Urueña Villa del libro

Urueña - Valladolid

 

Urueña, situada en el límite entre Tierra de Campos y los montes Torozos, es Conjunto Histórico-Artístico desde 1975, la primera Villa del Libro de España desde 2007 y uno de los Pueblos más Bonitos de España desde 2013. Sus vistas y sus puestas de sol, además de su proximidad a la autovía A6, hacen de esta localidad una de las más visitadas de la provincia.

Urueña ha sido siempre un referente en la historia tanto de los reinos de Castilla como los de León, perteneciendo a uno u otro dependiendo de quien ganara la batalla. Muestra de su importancia en la Edad Media, está en la creación de tres monasterios, cinco ermitas y tres parroquias.

 

Su situación en uno de los bordes noroccidentales de los Montes Torozos le convierten en un mirador natural de excepcionales vistas, alcanzando en días claros tanto la cordillera Cantábrica como los Montes de León con el Teleno como máximo exponente.

 

La muralla, mandada construir entre los siglos XII y XIII por doña Sancha, hermana del emperador Alfonso VII, encerraba el primitivo núcleo urbano. Se conservan las dos puertas de entrada que permiten el acceso al casco urbano: la del Azogue y la de la Villa. En la esquina sureste, se encuentra lo que hoy queda del castillo, el cual debió de levantarse en el siglo XI por mandato de Fernando I.

En el pueblo podemos encontrar diversas casas señoriales, como la Casona del Mayorazgo, del siglo XVIII, hoy sede de la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz. Destaca su biblioteca, su archivo de imágenes y fonoteca, así como el Museo de Campanas. Otro tercer museo se puede disfrutar en esta localidad: el Museo de la Música Colección Luis Delgado, que muestra más de 500 instrumentos de todo el mundo seleccionados de los más de 1200 que componen la colección particular del músico madrileño Luis Delgado.

 

También podemos disfrutar de algunos palomares, tan característicos de esta zona geográfica, y de los chozos de pastor que estos últimos años han restaurado el Ayuntamiento de Urueña y el Taller del Barro de la Universidad de Alcalá de Henares.

 

Si la música es importante en esta localidad, también lo son los libros. Desde 2007, Urueña se enorgullece de ostentar el título de primera Villa del Libro de España. La Diputación de Valladolid puso en marcha esta propuesta de turismo cultural para viajeros y bibliófilos de todo el mundo. Este ambicioso proyecto cultural está inspirado en otras villas del libro existentes en Europa. El denominador común de todas ellas es la dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos como lugares de compraventa de libros y la celebración de eventos culturales ligados a la literatura.
 

La Villa del Libro tiene, repartidos por calles y corros de Urueña, librerías y establecimientos para el ejercicio de la actividad comercial y artesanal de libros, preferentemente antiguos, raros, viejos o descatalogados. El Centro e-LEA Miguel Delibes (Espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones) es el corazón de la Villa del Libro. Un centro para la promoción del libro y de la cultura que acomoda en 1.296 m2 de superficie una biblioteca, talleres, salas de exposiciones y un pequeño jardín. Como complemento, ofrece un salón de actos con capacidad para cien personas, idóneo para acoger buen número de eventos culturales: congresos, simposios, jornadas, conferencias, presentaciones de libros, recitales de poesías y lecturas.

 

Fuera de los límites de la muralla, a unos dos kilómetros por la carretera que conduce a San Cebrián de Mazote, se encuentra la ermita de la Anunciada. Fue construida entre los siglos XI y XII, en estilo románico-catalán, siendo la única que se encuentra fuera de los límites propios de Cataluña. Y, junto a ella, una hermosa finca ahora recuperada por el cantautor Amancio Prada.

 

También fuera del límite urbanístico, pero en dirección a Villardefrades, se encuentra la bodega Heredad de Urueña que, si bien es relativamente joven (nació en 2005), ya ha cosechado importantes premios nacionales e internacionales y en abril de 2021 se ha convertido en la primera denominación de origen protegida de vino de pago en Castilla y León. Sus propietarios siempre han apostado por la dinamización cultural y social y en sus instalaciones se ofrecen talleres, jornadas, conciertos y visitas destacadas.

 

Pero Urueña no es solo cultura, es también paisaje. Todos los días podemos encontrar grupos de personas observando en silencio las puestas de sol desde la zona de la muralla denominada el Roto. La variedad de colores de los campos, tan diferentes en cada estación, completan esas impresionantes vistas.


 

[Algunos fragmentos están extraídos de diversas publicaciones de la Diputación de Valladolid]
 

Villa del libro